viernes, 17 de noviembre de 2017

LICENCIAS 'CREATIVE COMMONS' ¿Cómo incluirlas en nuestro blog?'


¿Qué son?

-Una licencia es un permiso para usar o compartir obra, pero no equivale ni remplaza a la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual.

-Cada licencia ayuda a los creadores a conservar sus derechos de autor aunque otros copien, distribuyan y utilicen su obra, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Además, garantizan que el autor reciba merecido crédito por su trabajo.

Tipos de lincencias:

1) Atribución
CC BY
Esta licencia permite a otros distribuir, re-mezclar, extraer fragmentos y construir a partir de tu obra, incluso comercialmente, siempre y cuando te den crédito por la creación original.


2) Atribución- Sin Derivadas CC BY-ND
Esta licencia permite redistribución, comercial y sin fines de lucro, siempre y cuando la obra se divulgue sin cambios e íntegramente, con mención de tu nombre en los créditos.

3) Atribución – No Comercial – Compartir Igual CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros re-mezclar, extraer fragmentos y construir a partir de tu obra, sin fines de lucro.


4) Atribución-Compartir Igual CC BY-SA
Esta licencia permite a otros distribuir, re-mezclar, extraer fragmentos y construir a partir de tu obra, incluso comercialmente, siempre y cuando te den crédito por la creación original e inscriban las nuevas obras en una licencia con los mismos términos.


5) Atribución-No Comercial CC BY-NC
Esta licencia permite a otros re-mezclar, extraer fragmentos y construir a partir de tu obra sin fines de lucro, y aun cuando las nuevas obras deben citarte como autor y ser utilizadas sin fines de lucro, no tienen que inscribirse bajo una licencia en los mismos términos.


6) Atribución – No Comercial – Sin Derivadas CC BY-NC-ND
Esta es la más restrictiva de las 6 licencias principales. Sólo permite a otros descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te mencionen en los créditos, pero no pueden cambiarla de ningún modo ni darle uso comercial.

  *Esta página explica muy bien todos los tipos: http://www.grafiscopio.com/que-es-una-licencia-creative-commons/


 Como incluirlas en un blog de blogger:

1-. Acceder a este blog de tecnología: https://josepanadero.wordpress.com/

2-. Desplazais la página hasta abajo y os aparece un enlace con el símbolo de Commons Creative, en el cuál tenéis que hacer clic.

3-. Después de haber accedido al enlace, os lleva a la página de Commons Creaative y tenéis que hacer clic en "share your work", donde deberéis de hacer clic en un cuadro azul con una flecha naranja que indica "get estarted".

4-. Acontinuación ya podéis elegir la licencia que queráis poner en vuestro blog y elegir el símbolo que aparecerá en vuestro blog.

5-. Una vez hecha la licencia, para introducirla en el blog, tenéis que acceder desde blogger y añadir un gagted que se llama “HTML/Javascript”.

6-. Se copia el código que indica a continuación de rellenar la licencia, en el contenido del gagted.

7-.Para finalizar, pones el título que quieras y publicar.


*Si algo no has entendido puedes ayudarte con este vídeo:


4 comentarios: